Como hacer marketing por Whatsapp

Como hacer marketing por Whatsapp

Todo el mundo sabe lo que es el WhatsApp, pero por si hay alguien aún que no lo sepa diré que es la aplicación más utilizada en estos momentos para enviar y recibir mensajes por el móvil, acompañados o no de vídeos o fotos, a cualquier parte del mundo, sin coste de ningún tipo.

 

El marketing móvil está en auge ya que estamos comprobando la tendencia que hay a utilizar Internet  en los dispositivos móviles, lo que es una oportunidad para  la elaboración de campañas móviles: con los códigos QR, con Foursquare en el caso de la geolocalización, o ¡con WhatsApp!

 

Si estamos pensando en elaborar una campaña de marketing con Whatsapp  lo primero que debemos hacer es tener un contacto personal con nuestros clientes. Una vez que ya los conocemos, podremos empezar a utilizar esta aplicación gratuita móvil como herramienta de marketing, evitando así el intrusismo o spam.

¿Porqué  el uso de WhatsApp en el marketing de tu empresa?

WhatsApp tiene una serie de ventajas que deberíamos aprovechar:

  • El mensaje va dirigido a ti personalmente
  • Mensajes en tiempo real sin la necesidad de encender ordenador alguno y eficaz
  • WhatsApp permite la creación de grupos de interés común
  • Es una gran herramienta de fidelización (puedes felicitar cumpleaños, hacer sorteos, etc.)
  • Se pueden enviar fotos (de productos, ofertas, promociones) así como videos
  • Cada vez más usuarios de aparatos móviles disponen de esta aplicación: Es una de las aplicaciones móviles más descargadas del año 2012
  • Muy práctico para la creación de concursos, los cuales facilitan la suscripción de más clientes potenciales.

¿Cómo podemos utilizar el WhatsApp en marketing?

El motivo principal por el cual el uso de WhatsApp es recomendable es para tener un contacto más directo con nuestros clientes.

  1. Lo primero que hay que hacer es crear un directorio de clientes potenciales utilizando formularios de contacto en nuestra web, blog o redes sociales, y crear nuestra agenda WhatsApp.
  2. Crear un grupo WhatsApp propio de la marca o empresa, creando la posibilidad de que sean los propios clientes los que generen conversación
  3. Crear mensajes personales relacionados con la empresa, para que el cliente no lo tome como spam, y enviarlos grupalmente, ya que el mensaje se recibe individualmente y las respuestas también son independientes. Esta es la última innovación de WhatsApp.
  4. Además podemos utilizarlo para invitar a nuestros clientes a asistir a un evento, conferencia o presentación.
  5. Para hacer seguimiento, una vez que ya tenemos contacto con nuestro cliente podemos mantenerlo al día a través de esta aplicación.
  6.  Para enviar recordatorios: la asistencia a un evento, la finalización del período de votación de un concurso, etc.
  7. Ideal para pedir opiniones y testimonios de tus clientes satisfechos utilizándolas para ganar credibilidad en tu blog y en otras redes sociales.
  8. O para la sencilla tarea de informar de que un pedido está listo!
  9. Imaginemos por tanto una campaña para generalizar el uso de este aplicación y para que se suscriban el mayor número posible de personas a tu marca. Un concurso en el que propongas algunos retos y que tengan que efectuarse en cadena… ¿Qué se te ocurre?

Escribir comentario

Comentarios: 0