Cualidades para trabajar como social media manager

CUALIDADES PARA TRABAJAR COMO SOCIAL MEDIA MANAGER

Cualidades para trabajar como social media manager

 

Para trabajar como social media, ya sea como community manager o cualquier otro rol en la organización y en la oficina, o fuera de ella, tiene grandes desafíos entre los que destacan:

  • Cada marca, empresas, negocios tienen diferentes metas y objetivos en social media, por lo que no existe una fórmula que se pueda aplicar para todos y en todos los casos.  La experiencias nos podrá ayudar, pero cada caso es diferente, recuerda que los cambios constantes en los medios de comunicación, hace que las propias personas cambien sus patrones y comportamiento, lo que significa que las estrategias para tener presencia en social media cambian de manera constante.
  • Las redes sociales están en constante cambio, puede ser en cuanto al diseño o nuevas bondades, por ejemplo los cambios que ha sufrido Facebook en su timeline o las fotos de la portada, los cambios en pinterest o instagram.  Es importante mantenerse al tanto de esos cambios y no sólo conocerlos, sino también incorporar esa tecnología en nuestra práctica diaria.
  • El social media no tiene horario, no existen los horarios de 9 am a 5 pm o 8 am a 8 pm. Cuando crees que ya es hora de descansar, en el último mensaje de Facebook, en el ultimo tweet,  se están generando un comentario por algún fan o seguidor y entre mayor sea el tiempo de respuesta, nuestras posibilidades de lograr una conexion con ellos va siendo menor. Por eso lo ideal sería tratar de contestar lo mas pronto posible.

Debido a estos desafíos, desarrollamos una lista de 5 cualidades que debes cumplir si buscas trabajar como social media manager.

Creador de contenido

El contenido juega, como ya sabemos, un rol fundamental en el reino digital y sobre todo en las redes sociales. Inclusive si tienes bloggers y creadores de eBooks o video marketing dedicados, la responsabilidades del Manager de Social Media son adaptar, editar y optimizar contenido para diferentes redes sociales. Incluye editar mensajes a 140 caracteres, generar copy, imágenes que acompañan posts y crear variaciones y desdoblamientos de todo ese contenido, hasta generar contenido desde cero porque diseño no cumplió (claro, échenle la culpa a diseño).

Análisis de mercado

Todos los roles de marketing se convierten eventualmente en análisis de data, el social media manager, tiene que saber escarbar los datos, analizarlos y concluir insights palpables. Desde macro data - alcance, engagement, generación de leads, lead nurturing y soporte de clientes - hasta micro data, como experimentos individuales de posicionamiento de contenido. Un social media manager heroico, sabrá escarbar data y proponer insights constantemente para generar resultados que al Director general le interesen y se tomen decisiones inteligentes. Aparte deberán probar nuevas estrategias, nuevo contenido, y nuevas campañas todo el tiempo.

Adicción a la informacion

Existir en las redes es como estar en una fiesta donde todos hablan al mismo tiempo y todo sucede en instantes. El manager de redes sociales tiene que estar en todo. Lo que la gente dice, hace, lo que habla, lo que sucede en la industria, en cultura, en las noticias sociales y responder y reaccionar como IronMan al llamado. Además, tiene que ser una extensión del departamento de RP, conectar con reporteros y gente del medio para ampliar los alcances y extender el impacto de su marketing social media. Necesita ser el médico que lleva el pulso de la industria.

Servicio al cliente

Debe ser más de psicólogo, sociólogo y con un porcentaje de masajista y aroma-terapeuta." pero lo más importante es su papel de voz de la empresa ante una audiencia muy diversa: clientes, prospectos, leads, reporteros y fans. Tienen que tener las respuestas correctas acerca de los productos, servicios y contenido; y no siempre en una nota positiva. No es fácil, por ejemplo, saber hablarle al cliente en diferentes niveles de vida de compra, como prospecto y como cliente.

Interactivo con su comunidad

Parte de construir un séquito en social media, es que esos seguidores conecten entre ellos. Las verdaderas comunidades no sólo conectan con los moderadores, también conectan entre ellos, lo cual crece la voz y el rol de la marca. Esto implica mucho trabajo, inclusive hacer preguntas difíciles y echar a gente que no juega con los demás en la comunidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0