5 tipos de clientes tóxicos que perjudican tu negocio

5 tipos de clientes toxicos que perjudican tu negocio

5 tipos de clientes tóxicos que perjudican tu negocio

Cliente abusivo

Toda persona debe ser tratada con respeto y dignidad. No debes tolerar clientes que usen un lenguaje o conducta abusiva contigo o tu equipo.

Clientes morosos

NO eres un banco. Es comprensible que el cliente tenga un problema de vez en cuando, pero hay clientes que no les importa pagar a tiempo, algunos hasta tiene como “modus operandi” pagar los más tarde posible. Establece un proceso para cobrar facturas vencidas, pero ten presente lo siguiente: un cliente que se retrasa continuamente terminará arruinando tu negocio

Clientes fuera de horario

Se ha hecho la costumbre de llamarte por teléfono por las noches, de madrugada, los fines de semana, los viernes a las 18 hs para pedirte algo urgente para el lunes por la mañana… Pongamos esto en claro: tú vendes tus servicios profesionales, ¡no te vendes a ti! No eres un profesional 24x7x365 (24 hs por día, los 7 días de la semana, los 365 días del año).

Cliente ignora tus ideas

Es ese tipo de cliente que te sale con un: “lo vamos a hacer de otra manera porque una persona que sabe me dijo que…”  Esas actitudes se roban todas tus expectativas sobre el proyecto y dejas de preocuparte por el, perjudica tu productividad y tu porfolio (luego no quieres ni mostrar el proyecto) y lo peor de todo es que quedas como responsable de las faltas de otro!. En algunos casos con graves consecuencias legales.


Como alejarte de un cliente toxico

  1. Asegúrate primero que has tomado la decisión correcta.  Luego prepara cuidadosamente el llamado telefónico o la visita.
  2. Explícale a la persona las razones de tu decisión. Deja bien claro que es una decisión de negocios, que no tienes nada personal con él/ella.
  3. Ayuda al cliente a encontrar un profesional adecuado para terminar el proyecto. Un cliente inadecuado para tu forma de trabajar puede ser un excelente cliente para otra/o profesional.
  4. Mándale la factura por el trabajo efectivamente realizado. Recuerda que cambiar de profesional posiblemente le salga más caro y era tu responsabilidad haberlo filtrado adecuadamente.
  5. Una vez terminado todo el proceso, tómate un tiempo para evaluar lo que has aprendido en esa relación y trata de incorporarlo a tu proceso de selección del cliente ideal y sigue adelante.

Escribir comentario

Comentarios: 0