Atención al cliente por Internet

Atención al cliente por Internet

Atención al cliente por Internet

 

La atención al cliente a través de Internet se ha convertido en una de las bases de la estrategia comercial de muchas empresas. Hoy, las herramientas digitales que brinda la web 2.0 permiten mantener un contacto humano y fluido con los clientes, a un coste razonable.

 

En el mundo online, la importancia del servicio al cliente es mayor que en el mundo offline, pues no hay contacto cara a cara entre el cliente y la empresa.

 

Además, el entorno competitivo actual exige cambiar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y la única manera de evitar que la competencia se los lleve es manteniendo una relación estrecha con ellos.

Es por esto que si manejas bien tu interacción en Internet y las herramientas 2.0 podrás ofrecer una excelente atención. A continuación te entregamos unas claves que te serán de mucha ayuda: 

 

1. Conoce a los clientes
Ten en cuenta las características de tu público objetivo y su comportamiento online para construir y adaptar el sitio a los distintos perfiles de usuarios, sus intereses y necesidades.

 

2. Cambia el enfoque 
Olvida las pautas offline y apuesta por aplicar criterios web que hagan lo más sencilla, cómoda, práctica y eficaz posible la experiencia del usuario.

 

3 Renuévate
Apuesta por herramientas 2.0 como las “social media releases” con contenidos multimedia, links, keywords, entre otras.

 

4. Participa
Apuesta por la participación de los usuarios para desarrollar un diálogo sincero que fomente la fidelización.

 

5. Filtra
En caso de detectar contenidos ajenos y negativos para tu organización en otros sitios considera una estrategia de optimización en buscadores.

 

Por otro lado, el correo electrónico constituye el método más empleado y simple para atender al cliente mediante Internet. Para que puedas optimizar tu comunicación en este medio, debes seguir estos consejos:

  • Una respuesta completa: Dales soluciones e indicaciones detalladas de los pasos que deberán seguir. 
  • Sé honesto: si tu producto no concuerda con las necesidades del cliente potencial, o si no les puedes ayudar, explícales el porqué y ofréceles alternativas. 
  • Sé claro y conciso en sus respuestas. 
  • Refréscales la memoria: cuando respondas un correo, siempre es bueno incluir el mensaje original de tu cliente potencial o citar porciones específicas de su mensaje. 
  • Tu ortografía debe ser perfecta: tómate el tiempo para chequear la ortografía en tus mensajes antes de enviarlos. 
  • Evita las mayúsculas: va en contra de las normas de etiqueta en la red y puede interpretarse como que estás GRITANDO!

Escribir comentario

Comentarios: 0