Publicidad exterior en México

Publicidad exterior en Mexico

Publicidad exterior en México

 

Se estima (dado que no existe un registro oficial) que actualmente existen alrededor de 40 mil áreas de exhibición para publicidad exterior en el país, de las cuales 25% se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde también se ubica 70% de las empresas dedicadas a la colocación y operación de anuncios espectaculares.

 

Dado que la actividad se realiza sobre propiedades privadas, no existe una normatividad que la regule en el ámbito federal y cada municipio está facultado para emitir el reglamento correspondiente en su territorio.

 

Las compañías de publicidad exterior, mediante un contrato de arrendamiento, obtienen el permiso del propietario de un inmueble para colocar sobre su terreno o azotea una estructura, visible desde una avenida o carretera, sobre la que eventualmente se colocarán anuncios comerciales.

 

Una vez construida la estructura, la compañía ofrece en renta esos espacios durante un intervalo de tiempo definido, al que se llama período de exhibición, formalizándose en un contrato de servicio entre la compañía y el anunciante. Los contratos de exhibición se realizan normalmente en base semestral o anual.

 

A diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, en México los anunciantes que más utilizan a la publicidad exterior son grandes corporaciones que transmiten un mensaje institucional. Se calcula que la publicidad exterior recibe alrededor del 4% del total de la inversión publicitaria.

 

Las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara concentran la mayor cantidad de anuncios espectaculares, mientras que poblaciones medianas y pequeñas cuentan con una mejor distribución dentro de su territorio.

 

El método de producción con impresión sobre lona que se utiliza actualmente nos permite también el cambiar un anuncio de un lugar a otro después de un tiempo determinado, con lo que se crean circuitos en los que varias versiones de una misma campaña pueden intercambiar puestos y así mostrar una imagen más fresca al público.

 

Una vez en exhibición, la efectividad de una campaña (reflejada en niveles de recordación, preferencia y en última instancia en la venta del producto) depende enteramente de la calidad del mensaje que muestra, de ahí la importancia de un diseño profesional planeado para éste medio en particular.

Requisitos para su contratación

  • Definir el perfil del mercado
  • Se buscan la cantidad y ubicación de las estructuras que mejor cumplan con ese propósito.
  • Las avenidas con mayor tráfico tienen más demanda por parte de los anunciantes para colocar ahí sus mensajes, el costo es muy superior al de anuncios en otras vialidades, por lo que las compañías de publicidad exterior buscan más y mejores posiciones en las mismas calles, creando en algunos casos una saturación visual que va en detrimento de todos.

Hoy en día, las campañas publicitarias en nuestras áreas de exhibición están aprovechando las ventajas tecnológicas que facilitan el manejo de información estadística de tráfico y población, de manera que pueden distribuir mejor sus anuncios para lograr un mayor impacto en el segmento al que desean comunicar sus mensajes.

 

Actualmente las muestras se venden en puntos, correspondiendo un punto al 1% de la población.

 

100 puntos= 100% -Tamaño de la muestra

 

75,50,25-àValoran el porcentaje del público en exposiciones por duplicado

 

Ej:

Col. Cumbres

Población 1,227,000

100 PBC (muestra) : 1,227,000 exposiciones duplicadas

50 PBC: 613,500 exposiciones duplicadas

 

Muestra PBC = Circulación efectiva diaria CED/Población del mercado

 

Muestra 50 PBC = 613,500/1,227,000

Escribir comentario

Comentarios: 0