Comunicación publicidad y mercadotecnia elecciones 2015
Hablar de marketing político es hablar de una herramienta cada vez más simple y cada vez más compleja. El uso de las redes sociales, blogs y publicidad exterior provoca que los protagonistas estén cada vez más cerca de su público objetivo permitiendo conocer sus necesidades.
Las opciones del marketing político, se multiplican y se diversifican en diferentes sentidos, sin embargo, hay puntos fundamentales para todo aquel político que pretenda adentrarse en estos terrenos, pues aunque distinto y heterogéneo, el electorado es el mismo.
A continuación se muestra algunos puntos clave para lograr el éxito en una campaña o imagen política.
La imagen es prioridad
Organizar el mensaje de la imagen de un actor político es la primera tarea en el marketing político. No sólo se trata de que vista bien o de que tenga una sonrisa impecable. La imagen pública y política del personaje es la conjugación de: cuerpo, movimientos, vocabulario, los colores que elige para combinar su ropa y por supuesto, del tipo de vida que llegue. Es el pragmatismo lo que construye toda la imagen pública.
Liderazgo físico y virtual
La organización tradicional de los partidos políticos está seriamente amenazada, no sólo por la imparable necesidad de cambio y de regeneración política que una ciudadanía más crítica y autónoma reclama, sino por la irrupción de una cultura política radicalmente diferente, comunitaria, colaborativa y participativa.
Comunidad política
Las comunidades organizadas sobre servicios de redes sociales, como Facebook y Twetter también están marcando nuevas tendencias para el desarrollo de la estrategia política en Internet, donde se promocionan los grupos de apoyo online y offline, se intenta implicar a los más activos en el proceso político. La afinidad (y la proximidad) es la palabra clave. Compartir el conocimiento y el poder es la clave del futuro de la política.
Estadística económica Mexico INEGI
Internet como plataforma de marketing político
- El crecimiento de ventas de dispositivos tecnológicos. La necesidad de ocio y consumo de medios, en materia de dispositivos, está ahora más satisfecha que nunca. Las ventas de dispositivos tecnológicos, que han crecido de forma notable desde 2003, experimentarán un menor crecimiento en los próximos años. Sin embargo, las ventas de software, servicios y contenidos podrían acelerarse.
- Aumento del número de dispositivos wearables. En 2014 podrían venderse en el mundo hasta 10 millones de estos dispositivos como gafas inteligentes, relojes inteligentes y pulseras de fitness. El envejecimiento de la población, los avances de la telemedicina y la ampliación de la conectividad móvil, supondrán oportunidades significativas para estos dispositivos a medio y largo plazo.
- Estratificación del mercado de las tabletas. En los mercados desarrollados, un 20% de consumidores poseen ya tanto una tableta grande como una compacta. La diversidad de tabletas está generando a su vez un perfil variado de usuarios.
- La inscripción en cursos masivos online abiertos (MOOC) se incrementará un 100% durante este año en relación a 2012. Sin embargo, el volumen de MOOC terminados representará menos del 0,2% de todos los cursos de enseñanza superior completados en el año, por lo que el impacto a corto plazo de este modelo de enseñanza no será relevante.
- Consultas médicas virtuales. En 2014 tendrán lugar un 400% más de consultas médicas virtuales en todo el mundo, que generarán un ahorro potencial de más de 5.000 millones de dólares en comparación con el coste de las visitas presenciales. El 75% de estas consultas tendrán lugar en EE.UU. y Canadá.
Escribir comentario