Invertir en publicidad por internet ¿por donde empezar?

Invertir en publicidad por internet ¿por donde empezar?

Invertir en publicidad por internet ¿por donde empezar?

 

Estamos por iniciar una año nuevo por esta razón es importante comenzar a distribuir nuestro presupuesto de publicidad o marketing de nuestra empresa pero antes de definir como invertir en publicidad, debemos contestarnos las siguientes preguntas:

¿Cuántas ventas necesito?

Para responder esta pregunta es importante conocer los gastos fijos y variables del proyecto, así que saber cuántas ventas necesitamos no ha de ser complicado. Siempre dependerá de lo que vendamos, hay productos que tienen un margen muy alto (productos de fabricación propia) o productos con menor margen pero con un precio elevado (pisos, joyas, muebles). Existen negocios que requieren pocas ventas para ser rentables así que podemos invertir más en captación de visitas.

¿Cuántas visitas necesito para generar ventas?

Lo más importante no es sólo el volumen, tenemos que asegurarnos que esas visitas sean de calidad, no sirve de nada tener miles de visitantes si no son compradores potenciales, por lo tanto, nuestras campañas de captación (SEO, SEA, Social media, display, email marketing…) deben estar muy bien orientadas a nuestro target.

 

Asegurado este primer punto y descartado el tráfico que no sea de valor, debemos entender la naturaleza del producto que vendemos. Hay productos que son de compra impulsiva (ropa, calzado, regalos, accesorios, libros…) y otros bastante más reflexivos que requieren varias visitas hasta tomar la decisión de compra (la venta de servicios, por ejemplo).

 

También depende del abanico de opciones que tenga para elegir, por ejemplo, cuando alguien se quiere comprar unas gafas de sol o un papel pintado es normal que mire cientos de modelos antes de encontrar justo el que quiere, por lo tanto el ratio de conversión (las ventas respecto al número de visitas) es muy bajo (inferior al 2%). En el lado opuesto imaginemos que tenemos una tienda de juguetes, con los productos estrella a unos precios sin competencia, es muy probable que quien busque ese juguete y llegue a nuestra tienda lo compre sin más, o sea, tendremos un porcentaje de conversión alto. Todo lo que está entre el 3 y el 5% se puede considerar un ratio normal.

¿Cuánto se debe invertir en marketing digital para conseguir esas visitas?

No existe un valor fijo de antemanoa la inversion adecuada, el coste por visita depende principalmente de dos factores, el más importante es la competencia que tengamos, contra más tiendas online por un mismo target más tendremos que invertir para captar su atención. (esto en google adwords)

 

Pero hay otra variable importante y es el número de visitas que necesitemos, captar unas cuantas ventas es sencillo y económico, atacar a un mercado reducido, si está bien segmentado, también. Pero cuando el negocio necesita crecer y no es suficiente nuestro mercado natural, la captación de visitas es cada vez más cara, ya que nos obliga a ir a buscarlas allá donde estén y a medida que nos alejamos de nuestro target nuestros esfuerzos se deberán centrar en generar la necesidad más que en el producto o servicio.

Razones para invertir en marketing digital

  1. El crecimiento de Internet es notablemente superior al de cualquier otro medio convencional y eso se puede comprobar con en el uso de las redes sociales por la mayoría de la población.
  2. El marketing digital no conoce barreras espaciales. En el pasado, llegar a cruzar fronteras era sólo posible para las grandes empresas. Ahora podemos llegar a cualquier parte del mundo haciendo crecer nuestro negocio a golpe de click.
  3. La alta capacidad de segmentación en entornos digitales facilita acercarnos a nuestro público objetivo. Con la cantidad de herramientas de análisis que nos ofrece el marketing digital, podemos conocer a la perfección el target al que queremos dirigirnos.
  4. Innovación: los entornos digitales nos permiten desarrollar nuevos modelos de negocio innovadores y atractivos para el usuario. modelos de negocio en los que se incluye al usuario y es importante su participación para el crecimiento de la empresa.
  5. El marketing digital supone el mejor soporte para el branding y la difusión de mensajes publicitarios. Nunca olvides la importancia de tu marca personal, cuídala y tus seguidores crecerán como la espuma.
  6. Es un canal de adquisición mucho más efectivo que el canal físico con grandes ventajas en los procesos de negocio.
  7. Interacción: Dentro de la estrategia digital es importante que cualquier empresa tenga la posibilidad de conversar directamente con el usuario y conocer sus necesidades de forma rápida.
  8. Los anunciantes tienen la capacidad de obtener resultados a corto plazo y permite realizar un seguimiento y reporting en tiempo real para optimizar de forma rápida sus resultados.
  9. Las acciones de marketing digital se abaratan frente a las del marketing tradicional y pone a disposición de las empresas un abanico de mayores posibilidades.
  10. El marketing digital permite llevar a cabo una comunicación directa entre la empresa y su potencial cliente a través de las redes sociales.
  11. Las acciones no dependen tanto de la inversión que realicemos sino de la estrategia digital llevada a cabo.
  12. El marketing digital no hace diferente a las grandes empresas de los pequeños negocios.
  13. Aumenta la confianza del consumidor y nos permite convertir seguidores en clientes.
  14. Favorece la flexibilidad: Si una campaña no funciona, en pocos minutos podremos modificarla y volver atrás para conseguir los objetivos.
  15. Cualquier empresa que no aparece en los buscadores es una empresa que no existe para el usuario, es triste pero es así. Ten en cuenta que el buscador es cómo una antigua guía de teléfonos, sino aparecías en ella, tampoco existías.

Escribir comentario

Comentarios: 0