Consejos para regresar a trabajar después del sismo

¿MIEDO DE REGRESAR A TRABAJAR DESPUÉS DEL SISMO?

Consejos para regresar a trabajar después del sismo

 

A casi una semana del trágico sismo que paralizo las actividades de los distintos estados del centro del País de México, las actividades laborales y escolares comienzan a reactivarse poco a poco, existe mucho pánico y miedo debido a las constantes replicas, que mantienen en un alto nivel de estrés a los habitantes de los estados del centro del País,

 

Por esta razón te enumeramos una lista de consejos que te ayudaran a regresar con precaución a tus actividades laborales y estar preparado ante cualquier contingencia.

Prepárate ante una posible emergencia:

  1. Asistir a trabajar en ropa y calzado cómodo.
  2. Lleva a la mano cubrebocas o pañuelo.
  3. Carga una mochila de supervivencia con impermeable y linterna.
  4. Asegúrate de tener batería de tu móvil al 100% y lleva siempre un cargador portátil.
  5. Manten activa la ubicación de tu gps.
  6. Porta un gafete con datos de contacto, sujeto al cuello por debajo de tu ropa.
  7. Compra un teléfono móvil básico, de uso rudo con linterna y radio, en el cual solo recibas llamadas.

¿Qué hacer antes del sismo?

  1. Asegúrese que el/los edificio/s de su dependencia cuenten con un dictamen de seguridad estructural para sismo. Solicite la asesoría de la Dirección General de Obras y Conservación, de acuerdo al Reglamento de construcciones para ela Ciudad de Mexico.
  2. Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, electricidad, hidráulicas y sanitarias y especiales. Para evitar que dichas instalaciones se dañen durante un sismo, use conexiones flexibles, solo donde así se requiera.
  3. Localice los equipos de seguridad de su dependencia (extintores. hidrantes. etc.) 
  4. Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas en cada piso. Informe al personal sobre la ubicación del equipo de emergencia y alarma (saber quien es el responsable). Cerciórese de que la luz de emergencia se accionara, en caso de falla de suministro de energía eléctrica.
  5. Identifique los lugares más seguros de sus instalaciones, los puntos de repliegue o seguridad (columnas, muros de carga, etc.), las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
  6. Fije a la pared o techo: repisas, armarios, estantes, libreros, cuadros y espejos, lámparas y candiles. Evite colocar objetos pesados en la parte superior, de éstos.
  7. Localice dónde se encuentran: el interruptor general de luz, la llave de salida del gas y del agua, para cerrarlas en caso de ser necesario.
  8. Con el grupo de protección civil de su dependencia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere, como fase inicial indispensable, que organice y ejecute simulacros.
  9. Coloque en lugares visibles, la señalización que se recomendó en el plan integral de protección civil y seguridad correspondiente a las rutinas de evacuación, así como los puntos en que el personal y los usuarios pueden reunirse sin peligro.

¿Qué hacer durante el sismo?

  1. Mantenga la calma y obedezca las instrucciones del Coordinador para Emergencias.
  2. No permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén en su alderredor. Ejecute las indicaciones previstas en el Plan de Acción.
  3. Busque una zona de repliegue o zonas de seguridad internas previamente señalizadas (muros, trabes, columnas, etc.).
  4. No utilice los elevadores.
  5. Aléjese de: ventanas, cristales, cosas calientes, tableros eléctricos, maquinaria funcionando.
  6. Aléjese de los objetos que puedan caerse o deslizarse. Ubíquese en las zonas de seguridad o repliegue.
  7. No se apresure en salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted Io haya logrado.
  8. Evite estar bajo objetos colgantes, cables, etc., escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pudiera caer.
  9. No encienda cerillos ni active ningún interruptor de luz, puede haber una fuga de gas y hacer explosión. 
  10. Apague el interruptor general de luz, gas y agua.
  11. Si puede, protéjase la cabeza, ojos y vías respiratorias. 

¿Qué hacer después del sismo?

  1. Infunda confianza y calma a todas las personas que estén a su alrededor.
  2. Reúnase con el personal en el lugar previamente establecido, a fin de realizar un conteo de las personas que se encuentran en el inmueble.
  3. Efectúe con cuidado una revisión completa del inmueble y mobiliario. No haga uso de ellos si presentan daños graves y repórtelo a la Comisión Local de Seguridad.
  4. Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, informe a la Comisión Local de Seguridad y llame a los servicios de emergencia.
  5. No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser de que haya peligro de incendio, inundación, etc.
  6. No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse que no hay fugas de gas.
  7. Este preparado para futuros sismos, llamados réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.
  8. Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades de protección civil.
  9. No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante. 

Escribir comentario

Comentarios: 0