Comercio Electrónico Internacional 5 continentes y su economía

Comercio Electrónico Internacional 5 continentes y su economía

Comercio Electrónico Internacional 5 continentes y su economía

 

El ecommerce es una de las vías más eficaces que tiene los vendedores para llegar a millones de compradores potenciales en los cinco continentes. 

 

Además, puede centrar sus esfuerzos en los mercados que más estén creciendo en ese momento, desde Rusia a Brasil, o que presenten una mayor demanda del tipo de productos que comercializa.

 

De este modo, la pyme, asociándose en algunos casos con marketplaces, en otros con proveedores locales, puede hacer crecer su negocio deforma rápida, rentable y sostenible, sin exponerse a grandes inversiones ni riesgos.

 

La actividad exportadora se distingue, no obstante, por una serie de particularidades que conviene conocer antes de lanzarse al comercio electrónico internacional.

 

Pero ¿Dónde vender internacionalmente? Para responder a esta pregunta, a continuacion te damos un resumen económico por ubicación geográfica

Unión Europea

En la Unión Europea existen actualmente más de 500 millones de consumidores. En esta región se encuentran además algunos de los mercados de comercio electrónico más maduros del mundo, como el de Reino Unido o Alemania, donde se facturan miles de millones de euros cada año. Vender en estos países de la UE supone, por tanto, acceder a consumidores con un alto poder adquisitivo, acostumbrados a la compra online y para los que la oferta local disponible resulta insuficiente en muchos casos. Dentro de la zona euro, existe además la ventaja de trabajar con una misma moneda. Entre los retos más importantes se encuentran la existente variedad de idiomas y de sistemas fiscales, a pesar de que se hayan armonizado algunas normativas para la protección de los consumidores.

Latinoamérica

Aunque se ha incorporado al comercio electrónico más tarde que otras regiones, Latinoamérica es hoy uno de los mercados con mayor potencial para los vendedores online. El tamaño del mercado electrónico latinoamericano es considerablemente menor que el de Asia-Pacífico o Norteamérica, pero el ecommerce crece más y más deprisa que en otras regiones. Dentro de Latinoamérica, la mayor parte de las ventas online se concentran en Brasil, Argentina y Chile, aunque Colombia y Perú también están creciendo en número de compradores online. Para las pymes españolas, el idioma es una de las principales ventajas de la venta en Latinoamérica. No obstante, el mal funcionamiento de algunos servicios postales y administraciones aduaneras en la región complica en ocasiones la actividad comercial internacional.

Estados Unidos y Canadá

En Estados Unidos hay más de 320 millones de consumidores y el gasto privado destaca como motor de la actividad económica.

 

El mercado estadounidense se ha distinguido tradicionalmente por la fuerte presencia de empresas y marcas locales, pero en los últimos años han aumentado las importaciones hasta representar actualmente en torno al 17% del PIB. La economía estadounidensees una de las más avanzadas tecnológicamente del planeta y destaca por su flexibilidad, con importantes focos de innovación mundial como Sillicon Valley.

 

El territorio aduanero comprende los 50 Estados de la Unión, el Distrito de Columbia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los aranceles aplicables a los productos de origen español pueden consultarse en Canadá, por su parte, tiene una población de 36 millones de habitantes, repartidos en diez provincias y tres territorios autónomos. Dado el fraccionamiento del mercado y la distribución de las competencias provinciales, si piensas exportar a Canadá debes tener en cuenta esta particularidad territorial y buscar un mayorista para cada región. Las provincias más relevantes desde el punto de vista de negocios son Ontario, Québec (territorio francófono), Alberta y la Columbia Británica.

Asia y Oceanía

Junto a Latinoamérica, la extensa región de Asia y Oceanía (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda e islas del Pacífico) es actualmente uno de los principales mercados emergentes de comercio electrónico. Asia es el continente más poblado y el que más consume del mundo, aunque existen grandes diferencias entre los distintos países que lo forman. En el caso de Oceanía, destaca el peso económico de Australia, un país con más de 25 años de crecimiento continuado. China, el mayor mercado mundial de comercio electrónico tanto por número de compradores como por facturación, e India son las dos grandes economías emergentes de la región.

 

Gracias a la liberalización del sector de la distribución, las compañías extranjeras ya no tienen que asociarse obligatoriamente con un mayorista local para distribuir sus productos en algunos de estos países, sino que pueden operar por cuenta propia, con un operador logístico internacional o con un distribuidor local.

 

Las tarifas arancelarias varían en función de las relaciones comerciales con el país exportador y de los incentivos que el Gobierno asigne a cada tipo de producto (la alta tecnología, por ejemplo, goza de trato preferente). Existen, por otro lado, diversas barreras al comercio como los protocolos sanitarios y fitosanitarios y la certificación de calidad CCC para productos industriales.

África

El mercado africano del comercio electrónico es aún incipiente, pero también está creciendo rápidamente como en el caso de Latinoamérica. Destaca especialmente el aumento de la telefonía móvil y de las redes sociales, así como la aparición de aplicaciones y sistemas de pago que están facilitando las compras tanto a través de la web como de los dispositivos móviles. La adaptación a las necesidades y demandas de los consumidores es fundamental en el mercado africano, para lo cual conviene asociarse con distribuidores y proveedores locales.

Escribir comentario

Comentarios: 0