Uso correcto de una base de datos de correos electrónicos

Uso correcto de una base de datos de correos electrónicos

Uso correcto de una base de datos de correos electrónicos

 

Hacer uso de una lista de emails no solo consiste en enviar masivamente mensajes de correo a los destinatarios. Un mal manejo de éstas puede causar la reducción de su número por solicitudes de bajas de las listas de emails.

 

Para que esto no te suceda tienes que seguir algunos consejos que a continuación te detallamos:

  • Mantener la lista de emails limpia y manejable
  • Anotar los envíos de correos exitosos así como los que rebotan, devueltos o no entregados. Los correos rebotados podrían ser causa de problemas con los servidores o el ordenador del destinatario, cuentas inactivas o errores de escritura en la dirección de email. En estos casos los mensajes pueden ser reenviados en otra ocasión..
  • En cada campaña de envío masivo de emails debe estar habilitada para el destinatario, la opción de darse de baja de la lista. En todo momento deberás respetar su decisión de darse de baja si así lo decide, borrarlo de la base de datos y no enviarle más mensajes.
  • Los mensajes que envíes deben ser sugestivos e interesantes para los destinatarios y para lograrlo te recomendamos:
  • Al escribir el asunto del mensaje debes tener en cuenta que esto es lo que primero ve el destinatario, esto es lo que lo decide o no a abrir el mensaje. Por tanto este debe ser lo suficiente atractivo y sugerente, pero eso si corto y resumido, y a su vez describir de que trata el mensaje.
  • Debes avivar la curiosidad del que recibe el mensaje, captar su atención de forma inmediata, prácticamente forzarlo a que lean el correo sin percibir que ha sido prácticamente obligado.

¿Cómo construir una lista de emails?

Construir tu propia lista para realizar envío de publicidad por email, comúnmente conocido como email marketing, es uno de los mayores activos que una empresa puede tener. Ya que tener una lista de personas que estén interesadas en tu producto o servicio, o simplemente deseen saber novedades de tu empresa te ayudara a tener una relación de confianza y profesionalismo que en mediano plazo se convertirá en ventas.

 

Pero ¿Por donde empezar?, por esta razón a continuacion te damos algunos consejos para que construyas la tuya:

 

Sitios para recopilar suscriptores

  • En la página de inicio de tu sitio web con un formulario flotante
  • Al inicio o al pie de cada contenido en tu blog
  • En un formulario de cotización o mayor informacion en cada uno de tus productos o servicios
  • En la página de contacto de tu sitio web
  • En tu fanpage de facebook
  • Con un formulario al pie de tu sitio web

Otras formas para recopilar suscriptores

  • Ofrece algo gratuito a cambio
  • Otorga beneficios preferenciales
  • Regala un servicio o producto de prueba
  • Desarrolla concursos mensualmente
  • Otorga un presente por aniversario

Estos son algunas ubicaciones o formas en que podrás construir tu lista, recuerda no saturar a tus suscriptores enviándoles publicidad diariamente, utiliza tu base de datos de forma ordenada, no les vendas, mejor educa a tus suscriptores con informacion de valor que corresponda a tu producto o servicio, te aconsejamos hacer solo un envío de ventas al mes, los demás envíos deben ser informativos.

Técnicas para construir tu propia lista de correos electrónicos

Contar con emails de clientes o prospectos cautivos, siempre será una excelente opción al momento de hacer email marketing, pero como construir tu propia base de datos segmentada.

 

A continuacion te damos 4 formas en las que puedes recopilar y armar tu propia lista de clientes potenciales:

  • Hacer un sorteo

Esta es una gran manera de generar interés y  entusiasmo alrededor de su sitio web de comercio electrónico. Más importante aún, le ayuda a adquirir direcciones de correo electrónico en el mercado de clientes potenciales. Los consumidores buscan ganar un premio a cambio de su email.

  • Contenido de calidad

Puedes apoyarte en blogs, videoblogs, webinars, ebooks etc. Todos éstos son buenos recursos de contenido de calidad para tu marca, producto o servicio que la gente podría considerar lo suficientemente valiosos como para entregar su dirección de email. Mientras más recursos  tengas para poner en páginas de destino, mejor. Una variedad más amplia de contenidos te facilitará atraer a un sector más amplio de personas.

  • Producto descargable

Cuando un visitante llega a nuestro sitio web por lo general viene de el sitio web de tu competencia que vende un producto similar o está pensando en navegar más lejos para encontrar la mejor oferta para un producto determinado. Usted puede o no puede ganar en ese producto en concreto, pero lo que si puede hacer es expresar sus conocimientos sobre los productos que comercializa. 

 

Anticípate y crea una guía de que eduque o informe a los visitantes de otras cosas que debe considerar al momento de decidirse por un producto específico más allá de los típicos factores decisivos como el precio de coste y envío.

 

Esta guía deberá estar en formato libre para descarga a cambio de dejar su correo electrónico o suscribirse a tu boletín de noticias

  • Descuento especial

Utiliza la estrategia del descuento especial pero con sentido de urgencia valido solo a suscriptores o a quien este registrado en determinada lista. Esto permite capturar la información de base de datos cuando toman la oportunidad de aceptar la ventaja de los descuentos.

¿Cómo administrar tu lista de emails?

Si solo tenemos el nombre o teléfono de nuestros clientes, debemos contactar con ellos y pedirles el email. En el caso de que no tengamos ningún dato, la mejor opción es empezar a pedir los correos electrónicos de aquellos que acuden a nosotros. Utilizar los de familiares y amigos al principio puede ser de gran utilidad.

  • Administra:

Una lista de contactos se construye y administra dividiendo los datos por campos. De esta forma, establecemos una primera fragmentación de nuestros clientes. 

 

Gracias a esta sencilla clasificación, a medida que se incremente será más fácil dividir el total de clientes en función de los parámetros usados.

 

La primera recomendación para hacer crecer tu lista es conseguir la dirección de correo electrónico de los contactos de los que ya tienes algún dato. Para incrementar la cantidad de direcciones de tu base de datos tienes otras opciones:

 

Lista de inscripción: este método consiste en poner un formulario en tu página web o en tus perfiles de redes sociales para recoger las direcciones de aquellos que accedan a ellas. 

 

Es un sistema muy útil puesto que todo aquel que entra en tu web o perfil ya tiene cierto interés en tu producto o servicio. En consecuencia, será un destinatario cualificado e interesado en nosotros.

 

La segunda recomendación es apoyarte en agencias de captación: este es un método de pago. Adquiriendo emails obtenidas por terceros, mediante sus propios formularios de contacto o con estrategias que permitan construir base de datos fidedignas.

 

Las dos fórmulas para conseguir más destinatarios son legales ya que contamos con el consentimiento expreso de los mismos.

 

Existen muchas ofertas de este tipo y hay que cuidar al máximo el momento en el que escogemos un proveedor.

  • Segmenta y gestiona:

Gestionar es fundamental para que el email marketing sea efectivo; a mejor base de datos, y más calificada, mejores resultados. Por ello es importante tener bien organizados todos los datos de nuestros usuarios, además de mantener limpia la lista de destinatarios eliminando contactos que se han dado de baja o direcciones incorrectas o inexistentes (los llamados rebotados).

 

Una parte muy importante del email marketing pasa por segmentar bien, es decir, dividir a los destinatarios y enviarles distintas campañas en función de sus intereses. 

 

Este tipo de segmentación es muy útil: evita enviar emails que no son interesantes para según qué destinatarios y, en cambio, enviar sólo a los que presentan más posibilidades de adquirir nuestros productos o servicios.

¿Necesitas bases de datos de emails? aquí puedes comprar

Comprar correos electrónicos te servirá para lograr incrementar tus ventas y realizar las siguientes acciones:

  • Mantener comunicación con prospectos o posibles clientes vía correo electrónico
  • Generar estrategias de marketing y publicidad.
  • Llegar a segmentos específicos de clientes de manera directa al consumidor o usuario.
  • Anunciar novedades, promociones y noticias relacionadas con tu empresa.
  • Tener una base de datos, es una herramienta de información muy valiosa ya que puede ser aprovechado la generación de ventas y utilidades.

 

Al comprar una lista de emails no violas la política de privacidad en datos personales siempre y cuando no contenga información sensible que pueda dañar la imagen e integridad de particulares

 

Si tu empresa  esta en plan de desarrollo y crecimiento, es recomendable que acudas a empresas especializadas que te ayuden a construir una lista enfocada en tu nicho de mercado.

Escribir comentario

Comentarios: 0