Marketing en el metaverso: Oportunidades para las marcas

Marketing en el metaverso: Oportunidades para las marcas

Marketing en el metaverso: Oportunidades para las marcas. Desde ropa virtual hasta NFT, y desde tiendas de marca dentro de juegos hasta conciertos virtuales y desfiles de moda, las marcas han realizado decenas de experimentos el año pasado para descubrir cómo comercializar a los consumidores en la próxima versión de Internet. 

 

En su forma completa, el metaverso, que significa 'más allá del universo' al revisar su etimología, es una iteración futura de Internet, compuesta por espacios virtuales 3D compartidos y persistentes. El metaverso, teóricamente, estará compuesto por múltiples mundos virtuales interoperables, que permitirán a las personas teletransportarse fácilmente de una experiencia a otra y facilitarán todo, desde interacciones sociales hasta entretenimiento, compras y trabajo. 

 

En su documento técnico del metaverso, la Asociación de Marketing Móvil (MMA) y el Grupo de Cultura describen el metaverso como "mundos virtuales compartidos que combinan a la perfección la mecánica de juego aplicada, eventos interactivos masivos en vivo (MILE), bienes digitales habilitados para blockchain y comercio virtual". 

 

Si bien esto es actualmente un concepto, los aspectos del metaverso han existido durante algún tiempo. Las marcas de lujo comenzaron a crear prendas de avatar a partir de 2018, y las marcas han estado colaborando con los juegos durante algunos años. Otras áreas, como coleccionables y NFT, han experimentado picos recientes y dramáticos. Y la tecnología que impulsa los eventos en vivo interactivos masivos (MILE) se encuentra en sus primeras etapas.

 

A pesar de su estado floreciente, el metaverso se ha convertido en uno de los canales más populares para la experimentación de la marca a lo largo de 2021. Los primeros innovadores buscan establecer un punto de apoyo antes de que el reino virtual se realice por completo y las oportunidades comerciales se vuelvan más difíciles de conseguir. Pero si bien algunos estudios de casos de marcas han demostrado ser exitosos para llegar a un público amplio, el valor a largo plazo del marketing en el metaverso sigue siendo un misterio. 

 

Además, si bien la fiebre del oro ha sido liderada por ciertas categorías de marcas que se prestan naturalmente a bienes y eventos virtuales, como el lujo, otras tienen un trabajo más complicado para demostrar su valor virtualmente. 

Personajes de marca o bienes raíces en los juegos

Varias marcas han recreado sus servicios o construido personajes de marca o arenas dentro de los juegos, insertándose de forma nativa dentro de una experiencia en lugar de interrumpirla. Dos juegos en particular, Animal Crossing: New Horizons y Fortnite, se han convertido en un terreno fértil para las inserciones de marcas. 

Productos digitales para avatares

Los avatares, una encarnación virtual de nuestro yo físico que ha existido desde Internet, se ven como la "primera mega oportunidad" para las marcas debido a las oportunidades aparentemente infinitas para vestirlas, estilizarlas y alimentarlas. Casi todos los productos que se comercializan para humanos pueden venderse a sus contrapartes virtuales.

Objetos coleccionables y NFT

Las marcas de lujo también han surgido como un encaje natural dentro de los objetos coleccionables y tokens no fungibles (NFT), otro espacio floreciente en el metaverso. Las NFT son activos digitales que están asegurados en la cadena de bloques. Cuando alguien compra un NFT, compra un token único (entrada) en un libro mayor de blockchain que demuestra que es el único propietario de un activo digital. Esta nueva forma de comercio en línea se ha disparado en popularidad durante el último año, hasta el punto de que las marcas están vendiendo versiones digitales de sus productos por más que su precio físico.

Eventos interactivos masivos en vivo (MILE)

Los MILE utilizan una única simulación para reunir a una gran cantidad de usuarios que interactúan e influyen en un evento o juego en tiempo real. La mayoría de las MILE se han basado en juegos, como Rival Peak de Genvid, una experiencia multimedia interactiva de tres meses que se distribuyó en Facebook Watch. Pero la capacidad de atraer a grandes audiencias tiene aplicaciones en muchas industrias.

Escribir comentario

Comentarios: 0