Claves para hacer networking y tener éxito
Son diversos los objetivos planteados a la hora de hacer netwoking. Entre ellos destacan:
- Buscar nuevos clientes
- Buscar nuevos proveedores
- Buscar financiación e inversión
- Buscar nuevo talento para nuestro negocio
- Buscar nuevas oportunidades de negocio, colaboración con otras empresas y alianzas estratégicas
- Buscar la promoción de nuestro productos y servicios
- Buscar la captación de conocimiento que nos ayude en la gestión de nuestro negocio
- Buscar evangelizadores boca en boca
Formas de hacer networking
Existen muchas formas de hacer networking, desde las redes sociales en internet, hasta la tradicional y siempre efectiva asistencia a eventos y ferias.
Pero la mejor estrategia de networking es la combinación de ambas vías, online y offline. Los medios online como las redes sociales, muchas de ellas especializadas, como es el caso de Linkedin y Facebook, pueden ayudarnos a detectar y contactar con perfiles de nuestro sector o especialmente interesantes para nuestro negocio, realizar una primera captación de contactos interesantes y sondear quiénes son las voces y personalidades más destacadas de nuestro sector de actividad.
Una vez realizado el primer contacto de forma online, conviene profundizar y ampliar nuestra relación más allá del mundo virtual, mediante la asistencia a encuentros y foros presenciales, exposiciones o concertando reuniones con aquellas personas que nos susciten un especial interés.
También podemos aprovechar el potencial de las redes sociales y otras plataformas online de networking para dar continuidad a relaciones establecidas en eventos presenciales, durante los cuales no tuvimos la oportunidad de tratar temas en profundidad.
Consejos al asistir a eventos networking
La mayoría de las personas les resulta incómodo asistir a un evento en el cual no conocen a nadie. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a ganar en seguridad y a sacar mayor partida de tu asistencia a eventos sociales:
- Establece tus objetivos además de darte a conocer tanto a ti como a tu proyecto, debes tener claro qué es lo que estás buscando con la asistencia a un evento de networking. ¿Financiación? ¿Clientes? ¿Reconcimiento? ¿Promoción? delimita claramente sus términos y condiciones.
- Antes de acudir al evento piensa en lo que tienes en común con la gente que te vas a encontrar e intenta identificar a los ponentes y participantes. Para ello, tomate un tiempo para recabar información de forma online, sus sitios web o en sus perfiles sociales.
- Lleva contigo siempre tus tarjetas de visita y cerciórate de que en ellas se aporta información sobre quién eres, cuál es tu empresa, cómo pueden contactar contigo mediante diferentes vías y otros elementos que puedan suscitar interés y curiosidad.
- Adopta siempre una actitud muy positiva, ¡se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable!.
- Cuida tus señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
- Busca el contacto visual con cada persona con la que entables conversación.
- Cuida la primera impresión y saluda siempre de manera agradable.
- Ensaya antes de ir un evento de networking haciendo un speech verbal y corporal.
- Aplica técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas ....
- Intenta aportar valor. No siempre es posible hacer negocio en un primer evento de networking, sino que se trata de establecer relaciones a largo plazo.
Escribir comentario