Consejos para hacer telemarketing de cobranza

CONSEJOS PARA HACER COBRANZA TELEFÓNICA

La cobranza telefónica no es tan sencilla como levantar el auricular del teléfono, marcar el número del moroso y reclamarle el pago, aunque eso sea lo que parece.

 

Al cobrar una deuda por teléfono, ya sea de proveedores o clientes, es necesario estar preparado para tratar con las situaciones que pueden surgir. Saber cómo llamar por teléfono para hacer cobranza puede ayudarte a optimizar resultados y mejorar la tasa de retorno. Continúa con la lectura y conoce nuestros consejos.

 

Hacer cobranza telefónica va mucho más allá de una simple llamada de teléfono y requiere una preparación previa, un personal cualificado y técnicas de convencimiento.

 

Si estas comenzando a trabajar en un despacho de cobranza telefónica o en tu empresa comienzan a surgir adeudo de morosos, a continuacion te damos una serie de consejos, que te ayudaran a llevar una correcta llamada telefónica de cobranza.

Saluda y preséntate de forma amable:

Una voz monótona y aburrida dará poca confianza. Sonría cuando hable por teléfono, la voz sonará con mucha más confianza y con ello conseguirás entablar una conversación mas amable y de respeto entre cobrador y moroso.

 

Durante la llamada telefónica, imaginese a la persona con la que estas hablando, como si estuviera sentado enfrente de usted. De esta manera su voz tendrá un mayor tono de confianza y seguridad.

Anticípate a cualquier situación:

La preparación es fundamental. Antes de hacer la conexión, imagina las posibles disculpas que pueden darte y piensa cómo responderlas. Hacer esto es importante para ayudar a responder rápidamente a aquello que el cliente diga, haciendo la conexión más eficiente.

Analiza bien la situación:

Antes de tomar el teléfono, necesitas tener toda la información referente al cobro que realizaras. Con el conocimiento de la situación, será más fácil mantener la conversación bajo control. Si esta va por un camino que no planeaste, difícilmente los resultados serán positivos. Manten a la mano toda la información como el valor de la deuda; la compra y venta; productos o servicios adquiridos; fechas de vencimiento y otros asuntos.

Realiza solo preguntas abiertas:

Intenta llegar lo más cerca posible del deudor, para que él pueda suministrar el máximo de información posible. La mayoría de las veces, el moroso evita hablar, pero la técnica que utilices para obtener respuestas concretas, puede hacer la diferencia.

Presenta opciones de pago al moroso:

Debes dar opciones para que el deudor efectúe el pago. Si ofreces determinada condición y la persona prefiere otro método, como tarjeta de crédito, garantiza esta posibilidad. Si el pago será hecho con cheque, puedes poner a alguien a disposición para ir a buscarlo. Lo más importante es que estés dispuesto a recibir.

El enfrentamiento es tu último recurso:

Evita el enfrentamiento al máximo, pero no permitas que te manipulen. Intenta determinar si la disculpa para el no pago de la deuda es legítima. Sin embargo, ten cuidado al hacer juicios precipitados y causar aún más problemas para la empresa.

Escribir comentario

Comentarios: 0