Marketing de contenidos y privacidad de datos en Marketing
El marketing de contenidos y la privacidad online cuentan con algunos paralelismos interesantes. Los consumidores están ahora más sensibilizados que nunca en todo cuestiones relacionadas. La privacidad online, exigiendo un mayor control y flexibilidad a la hora de proteger su información personal. La conexión de este control, entre la información que los consumidores facilitan y entre la que consumen, es cada vez más relevante.
En primer lugar, ubicando el marketing de contenidos en el entorno de la privacidad, los consumidores han alcanzado un mayor nivel de gobierno en este ámbito que en el del marketing directo, ya que en el primer caso los consumidores eligen el contenido que consumen, y en el segundo, los profesionales del Marketing llevan a cabo de forma intrusiva, no solicitada y tal vez no deseada, interacciones con los consumidores, como es el caso de una campaña de display basada en publicidad comportamental, donde los anunciantes personalizan los anuncios que sirven a los consumidores después de haber realizado un seguimiento de los mismos a través de los sites que han visitado y los productos que han consultado. Esta segmentación puede conseguirse de igual modo a través del marketing de contenidos utilizando la información proporcionada por el consumidor, pero a diferencia del marketing directo, bajo su consentimiento.
Aunque esta información pueda ser teóricamente utilizada para ayudar al marketing directo, es de igual modo vital para el marketing de contenidos ya que el conocimiento del comportamiento del consumidor puede ayudar a los profesionales del Marketing a ofrecer a los usuarios de forma personalizada contenidos de valor que sean relevantes de cara a sus preferencias particulares, contribuyendo de esta forma a mejorar su experiencia.
Por otro lado y debido al aumento de la preocupación del individuo sobre su privacidad, los profesionales dedicados a generar contenido pueden toparse con niveles más altos de resistencia por parte de los consumidores a la hora de proporcionar permisos (opt-in) para la disposición de información personal a cambio de contenidos. Esta opción puede mermar la voluntad del consumidor a la hora de solicitar el contenido y por tanto, la posibilidad de recopilar información personal para que los especialistas en Marketing puedan utilizarla con el fin de orientar de futuras campañas dirigidas a los consumidores, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca, las conversiones y la fidelidad del cliente a largo plazo.
Aparte de la información personal específica proporcionada por el usuario, los profesionales del marketing de contenidos entre otros, tienden a recoger una gran cantidad de datos analíticos anónimos para aumentar la efectividad de sus campañas y perfeccionar las estrategias de Marketing. Esta capacidad puede verse comprometida, sin embargo, en el caso de que se apliquen normativas restrictivas relacionadas con la privacidad online.
Escribir comentario